Image Hosted by ImageShack.us
Dicen que "eres lo que lees", así que al momento de entrar a este blog corres el riesgo que tu calidad de persona se vuelva algo cuestionable...

26 febrero, 2007

delincuentes nonatos

No soy una mujer de datos, números menos, y aunque me repitan que los numeros forman parte importante de mi vida me rehuso y los obvio y a pesar que pensé bastante tiempo de mi existencia que mi vocación era ser socióloga (que carajo estaba pensando?) la siguiente entrada no tendrá datos numéricos ni líneas mostrando una tendencia, sólo valor humano y cuestionamiento moral, vale? yo sé que me entienden y también entienden que sin números esta lectura puede ser más entretenida, siendo así continúo entonces...

El año pasado leí un artículo en cierto pasquín que apuntaba a un tema que es controversial por donde se le mire, señalando que en "ciertos lugares" donde se había fomentado y facilitado métodos anticonceptivos y abortibos, sobre todo en sitios pobres y de bajos ingresos y educacionales la delincuencia en un periódo a largo plazo había disminuido notablemente, dando como primera razón la disminución de hijos no deseados, familias más pequeñas donde el ingreso de los padres aunque era modesto, no era escaso como si hubiesen tenido más hijos. Entonces el escenario que se nos presenta ahora es otro, padres con más tiempo para criar a sus hijos, más dinero al hogar y más oportunidades, todo esto luego de un esfuerzo enorme por parte de las autoridades por evitar la sobre población de niños "callejeros" y potenciales ladrones, habrá sido esa la finalidad real? o sólo se buscaba evitar embarazos adolescentes y familias con muchos hijos para mantenerlos?, el asunto es que ahora se cuestiona la posición moral que uno como ciudadano toma. Todos estamos cansados de andar con el miedo de que nos "cogoteen" a penas se oscurece o andar en el centro con alguna joya a la vista... que les parecería la propuesta de legalizar el aborto en pro de la abolición de la delincuencia?...no sé, me encuentro dividida, prefiero una campaña anticonceptiva fuerte en colegios y calles y una educación sexual descente desde la infancia, abordar el problema de la delincuencia por otro vía, no la de la vida, que para mi es intransable. pero esa es mi opinión, no sé ustedes.

Publiqué dos entradas en un día, ésta y la anterior que pensé en borrarla, pero es mi pequeño testimonio, y aunque no tiene mucho que comunicar me sirvió como ventana para mi desahogo. Si quiere comentarla no hay problema.

7 comentarios:

ElKine dijo...

recuerdo una entrada similar, asi que parece que leimos lo mismo. Lo que yo siempre me he preguntado, es el porque no se le permite a la gente tener la posibilidad de decidir. ??? La educacion es el primer paso para todo, pero tampocopodemos ponernos una veda en los ojos e ignorar la realidad de los sectores marginales, tanto de santiago como de valparaiso por ejemplo.

Te agradezco tus post en mi blog

Anónimo dijo...

vitoko ( ex bloguero)

kreo ke la pildora seria una buena solucion ... el aborto es una solucion muy cruel...

la calentura no tiene edad , asi ke sin los anticonceptivos y preservativos , una gran cantidad de jovenes de Chile y el mundo harían ´´ la del konejo´´

xaU

perrodelmal dijo...

La ecuacion que se da es simple, si un cabro de 16 años que vive en una zona humilde tiene un hijo, para mantenerlo debe buscar alternativas para ganar plata y dentro de esas (y la mas usada)esta la delincuencia.
No habia leido ese articulo que comentas, y se ve interesante, pero como tu decias nos pone en jaque el tema aborto-seguridad, yo tampoco soy partidario del aborto, pero la pastillita polemica esa la encuentro fantastica.
bueh, me marcho
saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Si no me equivoco eso ocurrió en Estados Unidos. La delincuencia se desarrolla por varios factores, no sólo por el número de hijos, los bajos ingresos, o la falta de educación. Se debe a factores desde la internalización de valores hasta malas políticas de inserción social.
Además, no veo la relación entre aborto y seguridad, puesto que no sólo personas de escasos recursos y de sectores populares cometen delitos, también existe el robo de cuello y corbata, las estafas, etc.
La Seguridad Ciudadana y la disminución de la delincuencia, depende de mejoras en los niveles de educación, mejor distribución de la riqueza, mayor acceso a bienes y oportunidades, y no del control de la natalidad esencialmente. De hecho, el 60% de los delincuentes, son reincidentes, es decir, tenemos una población delictiva flotante...las otras camadas surgen no por tener muchos hermanos, sino que porque la Sociedad los excluye desde pequeños, por su apellido, por el barrio en que viven, el color del pelo, el fenotipo que tienen, etc.
De alguna forma todos somos culpables de la delincuencia, sólo piensa en México o Brasil.
Saludos

Oxigeno dijo...

Mi humilde opinion es que se legalize el aborto y ademas se eduque a los jovenes...
el/la que no entendio, bien puede optar por un aborto, que es mucho mas sano que tener un hijo a temprana edad.

¿que es mas cruel?, criar mal a un niño por que no saves como, o que no alla niño

PD:no hay posdata

Anónimo dijo...

En verdad, creo que para mi, lo veo al revés. Creo que el gobierno, y hablando de el como "Sistema", me parece que es conveniente para ellos tener mas población "pobre", ya que así es mas fácil encontrar mano de obra nacional y barata.

Aunque en verdad, yo no soy partidario del aborto.

Saludos y mucha paz.

PALACE dijo...

Hay que educar.
Dile NO al aborto.